miércoles, 3 de noviembre de 2010

tortuga de mar

Tortuga de mar

La contaminación de los mares y el desarrollo turístico y urbano en las playas en donde las tortugas anidan son algunas de las causas que anticipan la extinción de esta especie. Además, el cambio climático produce catástrofes naturales como las mareas que destruyen el hábitat de este animal.


Las tortugas de mar nacen en la playa; bajo la arena rompen el cascarón del huevo, mueven su cabeza y se acomodan en el nido a esperar que se oculte el sol.
Entonces, por primera vez en su vida caminan por la arena y después corren hacia el mar.
Durante su camino hacia el mar, las tortugas recién nacidas corren algunos peligros: las gaviotas, los zopilotes, los perros, los cangrejos y muchos otros animales que andan por la costa se las comen. Eso pasa muy seguido, ya que ellas no tienen manera de defenderse y no pueden avanzar de prisa.
Con sus aletas, que le sirven para caminar y nadar, va dejando huellas en la arena.

En esta imagen vemos una tortuga marina. Sus aletas le sirven para deslizarse por la arena y para nadar.












¿A dónde irá?
Avanza ligero, como si se moviera al compás de una música muy animada. Lleva su concha sobre el lomo y al final de su cuerpo tiene su cola.

Las tortugas marinas son animales hermosos y eficientes que viajan por los océanos del mundo y saben como regresar a la misma playa donde nacieron, para desovar. Ellas han existido por millones de años, y prosperaron hasta hace aproximadamente 100 años, cuando las actividades humanas las pusieron en peligro.
Existe aun mucho por aprender sobre estos animales. Se sabe que los océanos son necesarios para su supervivencia, al igual que hábitat apropiado para anidar. Durante los últimos 50 a 75 años, los humanos hemos desarrollado las areas costeras, pescado en los océanos, y dañado los ecosistemas marinos. Es muy importante enseñar a la gente acerca de cómo podemos nosotros y las tortugas utilizar los recursos del mar de manera segura.
Las tortugas recién salidas del huevo son las más vulnerables. Los huevos y las pequeñas tortugas son presa fácil de muchos animales, como mapaches y gaviotas. Actualmente se utilizan jaulas de alambre para proteger los nidos de los depredadores.
La mayoría de las tortugas marinas salen del huevo durante la noche. Cuando hay una fuente de luz artificial, los recién nacidos se desorientan y caminan hacia el área iluminada, en vez de hacia el agua. Si se les deja ir en la dirección equivocada, podrían morir de deshidratación, o depredados, o arrollados por algún vehículo si cruzan algún camino o estacionamiento. Actualmente en Florida hay una campaña para concientizar a la gente a que se asegure que la luz de sus propiedades no ilumina la playa. Esto es particularmente importante cuando eclosionan los huevos (de Julio a Octubre). Los biólogos también ayudan a las pequeñas tortugas a seguir el camino correcto.
¿De que manera podemos ayudar? Aprendiendo todo lo que podamos sobre tortugas marinas e informando a otros lo que hemos aprendido. Asegurándonos que nos deshacemos de objetos que puedan lastimar a las tortugas, como listones, globos, bolsas de plástico, y hilos de pescar. Si vives en un área donde anidan las tortugas, ayuda como voluntario en trabajos de rehabilitación y conservación.
Los jóvenes también pueden ayudar considerando estudiar una carrera en conservación. Debemos trabajar para la conservación de hábitats de anidación, y proteger los hábitats acuáticos para preservar a las tortugas marinas.



Tenemos mucha fama en nuestro grupo de reptiles que están en las Costas de México. Uno de los reptiles más famosos que tenemos en nuestras costas son las tortugas marinas, ya que a nuestras costas cada año llegan 10 de las 11 diferentes variedades de tortugas marinas.
Las tortugas marinas se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras.
Las tortugas marinas pueden llegar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora en el agua. Durante la época de reproducción es muy común verlas en las playas y costas arenosas en grandes grupos por que están enterrando sus huevos que se incuban con la temperatura ambiental. Después de 45 a 65 días las crías (las tortugas bebé) rompen el cascarón y salen hacia la superficie de la arena. Se dirigen muy rápidamente al mar. Muy pocas tortugas bebés logran sobrevivir (depende en la situación a la que se enfrenten). Su destino puede ser con cualquiera de estas situaciones: que otro pez se las coma, que las capturen o logran sobrevivir.
Las tortugas pueden ser carnívoras, herbívoras u omnívoras. Las tortugas marinas están en peligro de extinción por su caza excesiva o su captura.
Las Tortugas Marinas que están en Peligro de Extinción en América son:
La Tortuga Verde – Pone sus huevos normalmente en Norteamérica y Florida.
La Tortuga de Caparazón de Piel – Ésta Tortuga vive en el noreste de las costas de Sudamérica. Ésta tortuga en lugar de tener un caparazón visible tiene un caparazón de una pequeña capa de piel.
Tortuga de Loggerhead o Tortuga Boba – Ésta Tortuga vive en el Este de las costas de Canadá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario